top of page

El futuro de la Ciberseguridad en 2023: una mirada hacia la inclusión de la mujer en la industria

Updated: Jul 21, 2023


Con el aumento del número de ataques cibernéticos, la necesidad de profesionales capacitados en seguridad informática ha aumentado significativamente. Sin embargo, la industria de la ciberseguridad ha sido tradicionalmente dominada por hombres, lo que ha llevado a una falta de diversidad y perspectivas en la toma de decisiones. En este blog, exploraremos el futuro de la ciberseguridad en el 2023 desde la inclusión de la mujer en la industria y cómo puede ayudar a enfrentar los desafíos actuales.


El futuro de la ciberseguridad en 2023.

Las mujeres representan el 50% de la población mundial, sobre el 8% de las personas con posgrado en seguridad que son mujeres.


La importancia de la inclusión de la mujer en la industria de la ciberseguridad:

Iniciativas para fomentar la inclusión de la mujer en la industria de la ciberseguridad:

¿Qué significa ser mujer en el campo de la ciberseguridad

Cybersecurity Girls Challenge

El futuro de la ciberseguridad en 2023

Conclusión

La importancia de la inclusión de la mujer en la industria de la ciberseguridad:

En los últimos años, ha habido un aumento en los esfuerzos para fomentar la inclusión de la mujer en la industria de la ciberseguridad. La diversidad de género puede ser una ventaja en la lucha contra los ciberataques, ya que puede proporcionar una perspectiva diferente sobre cómo abordar los problemas de seguridad y cómo implementar soluciones innovadoras. Además, al aumentar la participación de las mujeres en la industria, se puede abordar la escasez de talentos en la ciberseguridad y mejorar la calidad de los profesionales en el campo.


Iniciativas para fomentar la inclusión de la mujer en la industria de la ciberseguridad:

Afortunadamente, en los últimos años ha habido una serie de iniciativas para fomentar la inclusión de la mujer en la industria. Por ejemplo, algunas organizaciones han creado programas de mentoría para mujeres interesadas en la ciberseguridad, mientras que otras han lanzado campañas para aumentar la conciencia sobre la importancia de la diversidad de género en el sector. Además, algunas empresas están trabajando para eliminar los prejuicios de género en la contratación y promoción de empleados en este campo.


“Si bien en los últimos años la cantidad de mujeres desempeñándose en ciberseguridad aumentó a nivel global, sigue faltando una mayor participación para equilibrar la balanza y que de esta manera se cree un entorno más inclusivo y representativo que inspire a las futuras generaciones para ingresar a este campo que promete proyección laboral. De acuerdo con un estudio elaborado por (ISC)2, la representación de la mujer en este sector es de 25% a nivel global. Si tenemos en cuenta que en 2013 era de 11%, la presencia de mujeres aumentó, pero sigue siendo apenas la cuarta parte” expone Martina López, investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

La ciberseguridad es un reto que exige interacción y participación del género femenino, ya que es una responsabilidad compartida. América Latina es la región que registra mayor porcentaje de las mujeres desempeñándose en labores en el campo de la ciberseguridad, en donde la fuerza femenina está conformada por un 40% de mujeres y el 60% son hombres. En Estados Unidos las mujeres llegan apenas al 21%, en tanto en Europa el 23% y en Asía-Pacífico 30%.


Aunque los hombres superan en número a las mujeres en el campo de la ciberseguridad, las mujeres se están uniendo en este entorno y buscan cambios y posiciones de liderazgo, impulsando así la educación para obtener oportunidades, que les permitan ser parte de la transformación.


Además de inspirar a las nuevas generaciones de mujeres, poco a poco se abren paso en el campo de la seguridad cibernética, las mujeres no solo quieren promover la inclusión, sino demostrar que trabajos tecnológicos también están hechos para realizar por la figura femenina.


¿Qué significa ser mujer en el campo de la ciberseguridad?

Ser mujer en el campo tecnológico implica enfrentar cualquier situación y superarla con éxito, además de estar preparadas para adaptarse a los cambios y desarrollar estrategias innovadoras para combatir el fraude.


No obstante, la industria tecnológica debe dejar de mostrar desigualdades y eliminar brechas que limiten el acceso de las mujeres a este campo, como la creencia de que solo los hombres pueden ser

expertos en tecnología. Es fundamental fomentar una cultura diversa que anime a todas las personas interesadas en esta industria que se encuentra en constante evolución, que no solo limita al mundo corporativo, sino que, es parte integral de nuestras vidas.


Cybersecurity Girls Challenge

En el 2022 y con el objetivo de fortalecer los conocimientos de las mujeres en la ciberseguridad, el MinTIC (Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia), abrió una convocatoria llamada “Cybersecurity Girls Challenge 2022”. La actividad se realizó en el hotel Grand Hyatt en Bogotá, el cual contó con la participación de 107 mujeres de diferentes regiones del país con edades entre 18 y 62 años, estas mujeres vivieron la experiencia de un ciberataque real y conocieron las herramientas idóneas para hacer frente ante esta situación.



Este evento realizado por MinTIC promovió el empoderamiento femenino en el sector de la tecnología, específicamente el sector de la ciberseguridad.


"Las participantes fueron certificadas e hicieron parte de un grupo calificado de mujeres expertas en seguridad digital de primer nivel en Colombia, que a futuro conformarán el Colombia Hacker Girls Team, lo cual posicionará al país como líder regional en iniciativas de este tipo. Invitamos a las colombianas de todas las regiones del país a participar de estos importantes eventos", aseguró la ministra TIC, Sandra Milena Urrutia Pérez.


Todas las mujeres que asistieron a dicho evento recibieron un bono para el examen de certificación NSE 4, Network Security Profesional, en cuál tiene un costo de US$400 aproximadamente. La jornada duró alrededor de 3 horas, en donde se buscó fortalecer la capacidad de seguridad informática de las mujeres. Además, se les ofreció una metodología de defensa para combatir amenazas desconocidas.


Quienes tuvieran un alto desempeñó serían tomadas en cuenta para procesos de selección de personal aplicado en Fortinet Colombia.


¿Le gustaría participar en más eventos de este tipo?


El futuro de la ciberseguridad en 2023:

En 2023, se espera que la ciberseguridad sea una industria en constante crecimiento y evolución. Con la creciente adopción de tecnologías emergentes, como el Internet de las cosas y la inteligencia artificial, la necesidad de profesionales capacitados en seguridad informática seguirá siendo crítica. Si bien aún hay un largo camino por recorrer en términos de inclusión de la mujer en la industria de la ciberseguridad, hay esperanza en el futuro. A medida que más mujeres se involucren en la industria, se puede esperar una mayor diversidad de pensamiento y perspectivas, lo que a su vez puede llevar a soluciones de seguridad más sólidas y efectivas.


Conclusión:

En resumen, la inclusión de la mujer en la industria de la ciberseguridad es esencial para enfrentar los desafíos actuales y futuros en la lucha contra los ciberataques. Aunque todavía hay mucho por hacer para fomentar la inclusión, hay esperanza en el futuro.

A medida que más mujeres se vayan incorporando y fortaleciendo este rubro, se espera que el desarrollo tecnológico sea mayor influenciado por ellas y alcancen una igualdad en oportunidades que se generen en el sector de la tecnología.


Por: Vanessa López. 21 de Marzo 2023.









20 views0 comments
bottom of page